Hace dos días, el presidente francés Emmanuel Macron atacó el nacionalismo durante un evento en honor al final de la Primera Guerra Mundial en París, frente a los líderes mundiales, incluido el presidente Donald Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel. Macron incluso sugirió que Europa debería “protegerse cuando se trata de China, Rusia e incluso los Estados Unidos de América.”
Macron dijo que “el patriotismo es exactamente lo opuesto al nacionalismo: el nacionalismo es traición,” y el presidente Donald Trump finalmente respondió este martes por la mañana a los comentarios absurdos de Macron. El presidente Trump respondió a las declaraciones de Macron al denunciar los índices de aprobación de Macron y el comercio con Francia.
“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa contra Estados Unidos, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo funcionó eso para Francia? Comenzaban a aprender alemán en París antes de que apareciera Estados Unidos. ¡Pague por la OTAN o no!” dijo Trump.
Emmanuel Macron suggests building its own army to protect Europe against the U.S., China and Russia. But it was Germany in World Wars One & Two – How did that work out for France? They were starting to learn German in Paris before the U.S. came along. Pay for NATO or not!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2018
Luego, el presidente Trump criticó a Macron y a Francia por el comercio y explicó cómo no juegan de manera justa con nosotros.
“En cuanto al comercio, Francia produce un vino excelente, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia dificulta que Estados Unidos venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EE.UU. facilita los vinos franceses y cobra aranceles muy pequeños. ¡No es justo, debe cambiar!” dijo Trump.
On Trade, France makes excellent wine, but so does the U.S. The problem is that France makes it very hard for the U.S. to sell its wines into France, and charges big Tariffs, whereas the U.S. makes it easy for French wines, and charges very small Tariffs. Not fair, must change!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2018
Luego, Trump sugirió que las declaraciones de Macron son para distraer a su público de su impopularidad.
“El problema es que Emmanuel tiene un índice de aprobación muy bajo en Francia, un 26%, y una tasa de desempleo de casi el 10%. Sólo estaba tratando de llegar a otro tema. Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa, ¡y con razón!… ”dijo Trump.
The problem is that Emmanuel suffers from a very low Approval Rating in France, 26%, and an unemployment rate of almost 10%. He was just trying to get onto another subject. By the way, there is no country more Nationalist than France, very proud people-and rightfully so!……..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2018
Al presidente Trump luego se le ocurrió un nuevo eslogan: “¡HACER FRANCIA GRANDE OTRA VEZ!”
……MAKE FRANCE GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2018
El presidente Trump simplemente está tratando de poner al presidente francés Macron en su lugar después de que Macron dijo: “Debemos protegernos a nosotros mismos cuando se trata de China, Rusia e incluso los Estados Unidos de América.” El verdadero problema aquí es que el presidente Trump sabe que Estados Unidos debería recibir beneficios de Europa porque Estados Unidos es el que más contribuye a la OTAN, que mantiene a Europa a salvo de Rusia y otras amenazas como China.
El presidente Trump presionó para que nuestros “aliados” en Europa cumplan sus objetivos de contribución en la cumbre de la OTAN del verano pasado. Nuestros “aliados” en la OTAN, como Macron, le dieron muchos problemas a Trump para contribuir más a la OTAN y negociar acuerdos de comercio justos para los Estados Unidos. Macron luchará contra el presidente Trump para aumentar las contribuciones de Francia a la OTAN, pero no tiene ningún problema en sugerir que Europa forme su propio ejército.
Una forma de ver esto en un ejemplo simple, es que Estados Unidos y sus aliados europeos, como Francia, están en el mismo equipo, pero Estados Unidos paga casi todos los gastos del equipo. Los Estados Unidos luego piden a otros miembros del equipo que paguen su parte justa, y en lugar de pagar su parte justa, dicen que están formando su propio equipo.
Nuestros “aliados” en Europa quieren que paguemos la mayor parte del dinero para protegerlos de Rusia y China, pero no quieren ofrecernos ningún beneficio, como acuerdos comerciales. Cuando el presidente Trump les pide que jueguen limpio, en su lugar quieren crear su propio ejército. No parecen aliados en absoluto y simplemente no quieren ser amigos de los Estados Unidos, por lo que es importante que tengamos a un presidente como Donald Trump que los critica por esto como lo hizo esta mañana.